Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE CIENCIA Y MORAL

En ayuda de la biomedicina

El Gobierno español ha explicado a la UE sus argumentos en un memorándum en el que no sólo pone reparos a la clonación terapéutica, sino también a la investigación con células madre embrionarias. 'La investigación con células madre adultas es más segura, pues no presenta dos inconvenientes principales de la investigación con células embrionarias: su excesiva capacidad de multiplicación (lo que implica riesgos de producción de tumores), y la mayor probabilidad de rechazo inmunitario en los enfermos', dice.

El Gobierno añade que 'contrariamente a lo que se invoca habitualmente, la clonación de seres humanos con fines terapéuticos implica también la experimentación con embriones humanos'. 'Esto se ha comprobado incompatible con una investigación legal y segura, pues su finalidad es la de constituir embriones humanos a fin de utilizarlos como material de investigación', añade.

La UE no se plantea permitir dicha práctica, pero tampoco prohibirla, dadas las interesantes perspectivas para la biomedicina. En su lugar, Alemania y Francia proponen 'una aproximación por etapas en estas cuestiones bioéticas complejas' y poner en marcha medidas complementarias para evitar la clonación reproductiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002