Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Baza y la Junta

Se van acercando las elecciones municipales y llegan las nuevas promesas de la Junta. El domingo 1 de septiembre ya tocaba una nueva colección de mentiras: se anunciaba la buena nueva de que se están haciendo las fichas de diagnóstico para intervenir las iglesias de los Dolores, de la Merced y el palacio de los Enríquez. Para aclarar la situación, decir que el palacio sigue en ruina desde la década de los ochenta y no se ha hecho nada, que la iglesia de la Merced amenaza ruina y que la de los Dolores, entre otros males, se le desmorona la portada desde 1986, según informes de Cultura. Las dos iglesias siguen exactamente igual que hace décadas.

En cuanto a las grandes cantidades para la Alcazaba y los Jerónimos que dicen haber invertido, unas observaciones. La Alcazaba, monumento nacional, sigue hundiéndose y el único dinero que ha invertido la Junta es para pagar una obra ilegal que permitió el Ayuntamiento, saltándose la ley del patrimonio. La Junta fue avisada en cuatro ocasiones, antes de que ocurriera, para que lo evitara y no hizo nada. Ahora ha pagado su ineptitud, la de no haber controlado la construcción ilegal. Ésa es toda la inversión. Mientras tanto, el monumento nacional sigue hundiéndose. Y en cuanto a los Jerónimos, decir que había 300 millones, anunciados por la Junta desde 1998, que han desaparecido y que la iglesia sigue hundiéndose, a pesar de que la Junta anunciaba a bombo y platillo el 19 de octubre de 1999 su recuperación inmediata.

Vayamos ahora a la Alhóndiga, Bien de Interés Cultural, en la que este año ha habido nuevos hundimientos y ya sólo queda un tercio de la construcción. La Junta anunció para este año 300 millones para su recuperación integral. Nadie sabe dónde están esos millones, ni un céntimo ha llegado.

Como decía mi abuela, las mentiras tienen las patas muy cortas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002