El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor de todos los grupos políticos, el convenio de cooperación con la Consejería de Obras Públicas para la construcción de la nueva variante de acceso al castillo de Santa Catalina así como el desdoblamiento de la travesía de la N-321, en la carretera de Córdoba.
El grupo de IU calificó de 'lamentable' que esta actuación llegue al pleno diez años después de haberse proyectado, pues su origen se remonta al programa autonómico Ciudades del Sur del año 1992. Además, IU criticó que el convenio llegara al pleno sin especificar plazos de ejecución ni el sistema de financiación.
Tras varios años de desencuentros entre las Administraciones local y autonómica, el 12 de septiembre de 1997, el entonces alcalde jiennense, Alfonso Sánchez (PP), y el equipo de Francisco Vallejo (en aquella época consejero de Obras Públicas) cerraron el acuerdo para financiar el proyecto por un montante global de 4,8 millones de euros.
El proyecto volvió a retrasarse al esgrimir la Junta la pasada primavera que no podía seguir adelante con las expropiaciones necesarias porque el Ayuntamiento no firmaba el convenio para su financiación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002