Las organizaciones empresariales de comercio, hostelería y turismo, que reúnen a un millón de empresas y tres millones de trabajadores, según sus datos, han constituido una comisión intersectorial para reclamar una reducción 'drástica' de las comisiones de las tarjetas bancarias. Los comerciantes pedirán que Competencia en España asuma las recomendaciones de la Comisión Europea en este sentido.
La comisión intersectorial también pedirá una reducción de las tasas de intercambio, que son las que se cobran entre sí las entidades financieras por el uso de las tarjetas de sus clientes en los terminales de otros bancos. Esta comisión estará integrada por la Confederación Española de Comercio, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas, la Federación Española de Hostelería, la Federación Española de Hoteles y Zontur.
Según esta comisión, estos sectores representan en conjunto el 70% del sector servicios y el 30% del PIB. Para lograr el abaratamiento de las comisiones, la Comisión pedirán al Tribunal de Defensa de la Competencia que se traslade a España la decisión del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, de reducir con carácter inmediato las tasas de intercambio que se cobran las entidades por el uso de las tarjetas de Visa Internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002