Los 54.000 policías locales que prestan servicio en España también participarán en labores de seguridad ciudadana. Así se desprende del convenio que firmó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá. Este convenio recoge que los agentes municipales puedan consultar algunas bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se redacten planes conjuntos de seguridad entre ambas fuerzas. Además, se crearán oficinas de denuncias compartidas y un teléfono único de emergencias.
El acuerdo recoge 18 medidas que deben ser desarrolladas de forma específica entre los ayuntamientos y los responsables provinciales de cada localidad. Entre ellas destacan:
- Elaborar un plan para incrementar la seguridad en cada pueblo y ciudad.
- Incremento de la presencia policial por barrios y horarios en funciones preventivas. Se hará especial incidencia en las zonas de viviendas, comerciales y turísticas.
- Reuniones periódicas de las Juntas Locales de Seguridad, que deberán emitir informes periódicos sobre la seguridad ciudadana de la localidad.
- Ejecución de planes y operaciones puntuales ante situaciones extraordinarias. Se incentivará el uso de servicios integrados de todas las policías para evitar duplicidades en su prestación.
- Intercambio de información policial y datos de la actividad delictiva distribuidas por calles, tipología del delito y horarios.
- El convenio prevé la creación de oficinas compartidas de denuncias. En determinados municipios se intentará compartir instalaciones y medios de forma que se propicie el uso compartido de servicios comunes compatibles.
- Además, el acuerdo firmado ayer plantea la integración de los cuerpos policiales en el teléfono de emergencias 112 y la creación de impresos y formularios comunes. Determinadas denuncias podrán ser efectuadas por teléfono.
- El Ministerio del Interior también se compromete a dar cursos de formación y especialización para conseguir más capacitación de los policías.
El titular de Interior, Ángel Acebes, destacó que este convenio pretende 'aumentar la eficacia en recursos y posibilidades para acometer los problemas de inseguridad'. 'Este acuerdo no supone un cambio de las competencias y de las responsabilidades que tiene cada uno, sino de sumar más medios a la hora de luchar contra el crimen', añadió el ministro.
Los 54.000 policías locales prestarán servicio con los 115.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Éstos últimos se verán incrementados en los próximos años en 20.000 efectivos, lo que supondrá que, junto con las policías autonómicas, haya en España casi 190.000 policías dedicados a luchar contra el crimen, según recordó Acebes. El acuerdo debe ser ratificado y adaptado por cada ayuntamiento y la Delegación o Subdelegación de la provincia correspondiente.
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó en declaraciones a Servimedia que el convenio firmado ayer entre Interior y la FEMP no es más que 'una foto más para el álbum del Gobierno'. 'Sólo es una prórroga de otro similar que se firmó en 1996 y que, por cierto, el Gobierno ha incumplido. Es igual que el Plan Policía 2000 que ha sido un fracaso del que el PP no ha vuelto a hablar porque el resultado es un escandaloso aumento de la delincuencia', concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002