Estados Unidos piensa incluir los palacios presidenciales de Sadam Husein en la nueva resolución sobre Irak que presentará la próxima semana al Consejo de Seguridad, indicaron fuentes diplomáticas. Washington espera que el órgano decisorio de Naciones Unidas consolide el mandato de la agencia de desarme (Unmovic) antes de que su responsable, Hans Blix, negocie con los iraquíes las condiciones de su regreso previsto para el próximo 15 de octubre. No será fácil convencer al Consejo, muy dividido sobre la oportunidad de aprobar un nuevo texto.
"Esperamos presentar una propuesta muy precisa que incluya cuanto más elementos mejor, pero todavía estamos en la fase del borrador, no hay nada definitivo", aseguraron fuentes estadounidenses.
Entre estos elementos podrían figurar los ocho palacios presidenciales de Sadam Husein que ya provocaron una grave crisis con los inspectores en la primavera de 1998. Ante la negativa iraquí de permitir el acceso a estas residencias, estancias rurales que suman unos 30 kilómetros cuadrados, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tuvo entonces que viajar hasta Bagdad para evitar lo que parecía un inminente bombardeo.
Los iraquíes accedieron finalmente a abrir los palacios a unos equipos especiales designados por Annan, compuestos por diplomáticos y expertos, que no encontraron ningún arsenal pero constataron restos de mudanzas.
Bagdad justificó entonces su negativa invocando el respeto a su integridad territorial, argumento que volvió a mencionar al aceptar el regreso de los inspectores el pasado lunes. Estados Unidos teme que los iraquíes utilicen la misma excusa para limitar el trabajo de Unmovic y espera presentar, junto con Gran Bretaña, una resolución más contundente a principios de la próxima semana.
No tiene el voto asegurado. Tres de los cinco miembros con derecho a veto estiman que los textos de los últimos once años son una base legal suficiente. China parece optar por la abstención. Rusia no ve la necesidad de una nueva votación.
Francia tiene una postura más ambigua. No descartaría aprobar una nueva resolución, siempre y cuando se limite simplemente a aclarar el mandato de Unmovic y no incluya amenazas directas a Bagdad. Según el diario Le Monde, París ya ha preparado su propio borrador "conciso pero claro" que se limita reforzar la "unanimidad de la comunidad internacional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002