Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro aún tiene que adaptar 114 estaciones para los discapacitados

Los colectivos vecinales y sociales que organizan la Semana de la Movilidad Alternativa recorrieron ayer en metro el tramo de Atocha a Sol para demostrar que los accesos al suburbano son 'inaccesibles' para los discapacitados. La prueba comenzó en la estación de Atocha Renfe, donde 12 personas en silla de ruedas montaron en metro dirección a Sol. En esta estación, los participantes requirieron la ayuda de viajeros y del personal de seguridad para subir los 70 peldaños que separan el vestíbulo de la salida a la calle del Carmen.

'De las 158 estaciones de Metro, 114 no están adaptadas para los discapacitados y, aunque la lista es muy larga, Sol es un caso muy palpable', afirmó ayer a Efe el portavoz de la Coordinadora de Minusválidos Físicos, Óscar Moral. 'Hemos tenido que subir a pulso las sillas de ruedas, ya que la estación de Sol carece de ascensores y rampas a las zonas intermedias y a los andenes', añadió.

Autobuses con hidrógeno

Dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, anunció ayer que la capital contará en 2003 con autobuses propulsados por hidrógeno. El Ayuntamiento, junto a otras ciudades europeas, participa en un proyecto financiado al 50% por la UE y que promueve la empresa automovilística Mercedes Benz. A principios de 2003, tres autobuses, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, circularán por la capital. Tienen capacidad para 60 personas y funcionan con una célula de combustible de 200 kilovatios. Las células de combustible generan electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente. La novedad es que no contaminan.

Por otro lado, el candidato de IU a la Comunidad, Fausto Fernández, visitó ayer las instalaciones de Iveco-Pegaso para conocer nuevos sistemas de transportes no contaminantes. Fernández, que acudió acompañado de la aspirante de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, y del edil de la coalición Julio Misiego, afirmó que 'hay que apostar por un transporte público que incorpore las nuevas tecnologías y la ecología'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002