Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Maragall pide al PP gestos como los de Major en el conflicto del Ulster

Pasqual Maragall, líder de los socialistas catalanes, reclamó ayer desde Belfast a todos los actores de la política española "gestos e iniciativas" para sacar el conflicto vasco del marasmo en el que a su juicio se halla y abrir perspectivas de solución. Maragall pidió al Gobierno el "reconocimiento de que es necesario un cambio de estrategia" y recordó que tanto Margaret Thatcher como John Major hicieron gestos mientras gobernaban que facilitaron la solución del conflicto del Ulster.

Maragall, que viajó a la capital de Irlanda del Norte para participar en unas jornadas en la universidad sobre gobernación y liderazgo, subrayó que el proceso de paz tan difícilmente instaurado en el Ulster tiene su primer origen "en el abandono del matonismo por la conservadora Margaret Thatcher en 1984" y en los movimientos de su sucesor John Major 10 años más tarde, "que cambiaron la posición del nacionalismo inglés sobre el conflicto".

Lo sucedido en el Ulster indica, según el dirigente socialista, que para resolver el conflicto vasco será necesario un largo proceso. Por ello, insistió en la urgencia de actuar, porque "el coste de la inacción es altísimo" y "posponer la búsqueda de soluciones puede ser letal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002