Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe dice que el autogobierno 'no depende de Madrid'

San Sebastián

Juan José Ibarretxe manifestó ayer en Vitoria que el autogobierno vasco 'no depende de lo que decidan unos señores de Madrid' o de quienes 'utilizan el terrorismo', sino de 'la voluntad de los vascos'. El lehendakari salió al paso de las voces que proponen la suspensión o el recorte de los niveles de autonomía del Gobierno vasco.

El lehendakari pidió que 'nadie se ponga nervioso' con las decisiones de su Ejecutivo en contra de los autos del juez Baltasar Garzón que prohíben manifestaciones a favor de Batasuna, y añadió que responderá 'sin nerviosismo y desde la legalidad a los excesos jurídicos y políticos'.

El presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, registró ayer en la Cámara la propuesta para que la institución presente una denuncia por 'un delito contra la división de poderes' contra el juez Garzón. La denuncia es diferente a la querella que anunció el pasado martes el Gobierno vasco contra el mismo magistrado.

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó al lehendakari Ibarretxe de ser el 'ejecutor de la sistemática conculcación de derechos civiles y políticos por parte del Estado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002