El Ayuntamiento de Madrid ha editado el CD-ROM Madrid monumental, una guía interactiva que recoge las construcciones más importantes de la capital (iglesias, palacios, rascacielos...). El trabajo incluye un recorrido por 160 monumentos de la ciudad a través de más de 750 fotografías y recreaciones virtuales en tres dimensiones. Madrid monumental se podrá comprar a partir de octubre en las librerías.
El CD-ROM, elaborado por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, permite visitar virtualmente más de 160 monumentos de la capital, entre los que se incluyen el Palacio Real o la Casa de las Siete Chimeneas. El trabajo está organizado según las diferentes etapas de crecimiento experimentadas por la ciudad a lo largo de los siglos.
Así, este recorrido comienza en el Madrid medieval, cuando Mohamed I, emir de Córdoba, mandó construir en el siglo IX la pequeña fortaleza que dio origen a la ciudad. Después, pasa por las siguientes etapas: Madrid capital del reino; el Madrid de los Austrias; el Madrid de los Borbones; la época de Carlos III; el auge burgués; el ensanche; el Madrid mercantil y financiero y el Madrid actual (tradición y vanguardia).
Además, el CD-ROM incluye información detallada de los más de 160 monumentos, de los que 59 cuentan con imágenes panorámicas que permiten acercarse y alejarse de ellos y observarlos desde diferentes perspectivas. Seis de los edificios incluidos -la Casa de la Villa; la Casa Cisneros; la Torre de los Lujanes; el Palacio Real; la ermita de San Antonio y el edificio Torres Blancas- se pueden visitar también en tres dimensiones.
Las fichas que acompañan a cada uno de los monumentos del CD-ROM incluyen información arquitectónica e histórica de los mismos (tanto en texto como en sistema de audio), su ubicación dentro del callejero y los medios de transporte públicos que permiten acceder a ellos.
Este CD-ROM, que se presenta en español e inglés, saldrá a la venta en el mes de octubre. Su precio estará entre los 15 y los 20 euros y se podrá comprar en grandes superficies, librerías, aeropuertos y estaciones de tren.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002