La inversión de las empresas vizcaínas durante este año ascenderá a 5.700 millones de euros y podrán optar a un total de 252 millones de ayudas públicas. Sin embargo, sólo se cubrirá la mitad de estas ayudas, al no solicitarlas las compañías. Estos datos fueron dados a conocer ayer en Bilbao por el presidente de la patrona provincial Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y el subdirector general y responsable de pymes de BBK, Juan Antonio González Royuela, quienes presentaron el Manual de ayudas a las empresas de Bizkaia 2002.
'Si hay ayudas y hay necesidades, es evidente que el cruce entre ambas se está haciendo de forma poco eficiente', recalcó Vázquez Eguskiza.
El manual, que llega a su novena edición, detalla las 196 subvenciones a las que pueden optar las empresas vizcaínas. La dotación del paquete de ayudas previsto para este año suma 252 millones de euros, de los cuales, según la estimación prevista, sólo 120 serán solicitados por las empresas y diversas instituciones vizcaínas. Los responsables de este manual esperan que se corrija esta situación, que atribuyen al 'desconocimiento'.
Las instituciones vascas conceden el 71% de estas subvenciones y la Administración central, el otro 29%. También destacan las ayudas que concede la BBK Gazte Lanbidean Fundazioa, cuyo objetivo es facilitar el ingreso en el mundo laboral de personas, preferentemente jóvenes. Las firmas industriales pueden acogerse a un 95% de las ayudas existentes, mientras que las comerciales y del sector servicios tienen acceso a un 83% y el sector de la construcción a un 80%. Las pymes pueden pedir un 45% más de ayudas que las grandes empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002