Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China libera al experto que destapó las altas cifras de sida

El Gobierno chino ha puesto en libertad a Wan Yanhai, un experto en sida que desapareció hace un mes en Pekín. Wan ha reconocido haber filtrado secretos de Estado.

Según las autoridades, Wan, que vive en Los Ángeles (EEUU) con su esposa, obtuvo de forma ilegal documentos reservados sobre la epidemia y los distribuyó en el extranjero por Internet. Se trataba de un informe de las autoridades sanitarias de la provincia central de Henan, que revelaba que los gobernantes habían ocultado un escándalo de propagación del sida entre cientos de miles de campesinos, que habían vendido su sangre a centros oficiales que no contaban con los debidos controles.

Wan, que según asociaciones de derechos humanos fue expulsado del Ministerio de Sanidad en 1993 por defender la lucha contra el sida y las causas homosexuales, ha sido liberado tras realizar un acto de contrición en el que, según las autoridades, reconoció haber incumplido la ley y colaborado en la identificación de los responsables de la filtración. Según las organizaciones de derechos humanos, la definición de secreto de Estado en China puede incluir cualquier documento cuya difusión no esté específicamente aprobada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002