El pleno del congreso regional del PP aprobó ayer por unanimidad las cuatro ponencias debatidas y a las que se han incorporado 105 de las 150 enmiendas que plantearon los compromisarios, esto es alrededor de un 70%. Las ponencias son las relativas al reglamento y la organización del partido; a la nueva Andalucía económica; al municipalismo y a la sociedad civil, y al andalucismo del siglo XXI.
En la ponencia del Reglamento de Organización, se incorporó como novedad la creación de una nueva vicesecretaría general, la de Formación, Estudios y Programas, con lo que pasan de cuatro a cinco. Asimismo, las vicesecretarías de Política Municipal y de Relaciones Institucionales cambian su denominación y pasan a llamarse, respectivamente, de Política Territorial y de Acción Sectorial.
Otra de las novedades del Reglamento de Organización es la creación de dos nuevos órganos consultivos, como son el Consejo Regional de Alcaldes y la Convención Regional, con el objetivo de potenciar la participación de los alcaldes y de evaluar las políticas regionales, respectivamente. El Consejo Regional de Alcaldes estará integrado por todos los alcaldes afiliados al partido o que, siendo independientes, se hayan integrado en una lista del PP-A, así como por los portavoces populares en los municipios donde se gobierne en coalición y sea el alcalde de otra formación.
Por su parte, la Convención Regional estará integrada por los miembros de la Junta Directiva Regional, los diputados provinciales, los alcaldes, los concejales de las ocho provincias andaluzas, los portavoces de los municipios mayores de 10.000 habitantes y por un número de afiliados designados por las juntas directivas.
A la ponencia económica, defendida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se incorporaron 25 enmiendas. Su pretensión es que Andalucía aplique el modelo económico del Gobierno de José María Aznar para que la comunidad logre la convergencia con Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 2002