El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, abogó ayer por una concentración del número de exportadores de uva embolsada del Vinalopó frente al cada vez menor número de grandes superficies comerciales en la UE. Concretamente, de los 75 actuales a unos 15 o 20 operadores.
Aniorte valoró favorablemente el comienzo de la campaña de uva embolsada del valle del Vinalopó, debido especialmente a su 'gran calidad y óptimo tamaño' A estas circunstancias se use la ausencia, por el momento de inclemencias meteorológicas, lo que de mantenerse redundaría en una campaña exitosa.
En cuanto a los próximos retos del sector de la uva embolsada del Vinalopó, Aniorte apostó por poner en marcha un rápido proceso de concentración de la oferta en los sectores productor y comercializador, el cual permitiría a los agricultores ser 'más competitivos' en cuanto a precios y mejorar su renta.
El responsable de Asaja en Alicante también apuntó que uno de los retos de los productores del Vinalopó es la conquista del mercado inglés mediante nuevas campañas de promoción, así como de los países nórdicos y del este de Europa que, a su juicio, se erigirán 'sin lugar a dudas en grandes consumidores' de uva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 2002