La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, fue reelegida ayer con el 95,16% de los votos de los 1.171 compromisarios acreditados en el 10º congreso regional del partido, que se celebra en Granada.
Martínez pasó de puntillas sobre las crisis que ha sufrido su formación en los últimos meses en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Granada, que se han materializado en expulsiones y abandonos de militantes contrarios a la actual dirección regional.
La dirigente popular, que encara su segundo mandato, sólo se refirió entre líneas a estos problemas para subrayar la supremacía del proyecto político sobre los intereses personales. En los tres días que ha durado el congreso, que se clausura hoy, Martínez ha sido arropada por la cúpula del PP y del Gobierno. José María Aznar pondrá fin a los actos.
Martínez presentó su candidatura a la presidencia del PP andaluz cuatro minutos antes de que terminase el plazo, a las siete de la tarde, y contó con el aval de 867 de los 1.171 compromisarios acreditados. Durante su intervención, optó por dejar a un lado las críticas formuladas por la denominada Plataforma por la Regeneración Ética y Democrática del PP, auspiciada por el ex presidente provincial de Córdoba, Enrique Bellido, expulsado a principios de mes. La plataforma acusa al secretario general del PP, Javier Arenas, a Martínez y al secretario regional, Antonio Sanz, de deteriorar 'la democracia interna'.
El mensaje más nítido acerca de estos problemas lo lanzó Sanz el viernes, cuando destacó que a la dirección regional no le 'ha temblado la mano' para tomar las decisiones que ha creído convenientes (expulsiones o aperturas de expedientes) y advirtió que mantendrá la unidad del partido 'cueste lo que cueste'.
Martínez fue ayer mucho más críptica: 'No somos perfectos y muchas cosas pueden mejorarse. Pero una cosa es mejorar y otra meter cizaña o dañar el proyecto común'. Bellido convocó ayer en Granada una rueda de prensa en la que insistió en las críticas a la dirección regional y atribuyó a su plataforma una representación del 45% de los militantes del PP andaluz, unos 118.000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 2002