Los políticos que encabezan las listas electorales de sus respectivos partidos no participarán en las tertulias habituales de la emisora Catalunya Ràdio ni de TV-3. Así lo acordó el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) hace unos días, en su primera reunión tras el periodo vacacional. El acuerdo se adoptó por mayoría absoluta de los miembros. Votaron a favor los consejeros propuestos por todas las formaciones parlamentarias -CiU, PSC-CpC, PP e ICV-, excepto el representante de ERC, que lo hizo en contra.
Los únicos cabezas de lista que actualmente participan con asiduidad en tertulias son Josep Lluís Carod Rovira y Jordi Portabella, candidatos de Esquerra Republicana a la presidencia de la Generalitat y a la alcaldía de Barcelona, respectivamente, y Xavier Trias, candidato de Convergència i Unió al Ayuntamiento barcelonés. Los tres son contertulios en El matí de Catalunya Radio, dirigido y presentado por Antoni Bassas.
En principio, la decisión del consejo de la CCRTV afecta a los periodos preelectorales, aunque, en opinión de las fuentes consultadas, el criterio debería prevalecer siempre, ya que, consideran que los candiatos deberían poder expresarse normalmente por cauces radiofónicos o televisivos al margen de las tertulias. No se trata pues, según el consejo, de ocultar los políticos a los ciudadanos sino de que todos tengan las mismas oportunidades a la hora de exponer sus programas y opiniones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002