'Mirar el mundo otra vez'. Bajo este título la galería Spectrum Sotos celebra sus bodas de plata, y lo hace con una exposición que permanecerá abierta en la Lonja de Zaragoza hasta el 13 de octubre y que reflexiona sobre la mirada del fotógrafo a través de la historia de este arte. La Spectrum Sotos, tras la que está la férrea voluntad de Julio Álvarez Sotos, es la galería decana en España especializada en fotografía.
El 23 de marzo de 1977 abrió sus puertas en la calle Concepción Arenal de Zaragoza, entonces auspiciada por Canon y Alberto Guspi. Más de 350 fotógrafos de todo el mundo han colgado en sus paredes, como Avedon, Mapplethorpe, Diane Arbus, Walker Evans, Graciela Iturbide, Bernard Plossu y Ferdinando Scianna, así como la práctica totalidad de los grandes fotógrafos españoles, como Fontcuberta, Formiguera, Centelles, Catany, Pérez Mínguez, Schommer, Cualladó, Muller, Madoz, Genovés, Garcia-Alix, Rojo, Gutiérrez, Vallhonrat, entre otros.
Ahora, 25 años después, la exposición de la Lonja reúne 130 fotografías realizadas por profesionales de primera línea, procedentes en su mayoría de la colección Álvarez-Sotos, de museos o particulares y cuyos autores han colgado en la Spectrum en estos 25 años.
Julio Álvarez reconoce que 'aguantar' tanto tiempo en Zaragoza es todo un mérito, pero le cabe la satisfacción de que en estos años ha podido desarrollar 'uno de los principales propósitos iniciales, el de potenciar y promocionar la fotografía como obra de arte'.
Ha sido impulsor de las primeras muestras monográficas de fotografía; además ha dirigido -siempre con la mirada puesta en la vanguardia- Tarazona Foto o actualmente Huesca Imagen, certámenes que han logrado reunir en Aragón a los maestros de este arte.
La exposición de la Lonja está dividida en seis capítulos: Registros de vida (Arbus, Avedon, Momeñe, Ouka Lele, Vallhonrat), Imágenes reveladas (Man Ray, Catany, Genovés), Esencia del paisaje (Carbó, Clifford, Dawson, Dieuzaide, Rousse, o Woods), Ruido del tiempo (Capa, Cartier Bresson, Centelles. Koldo Chamorro, Rulfo, Renau), La sorpresa del hallazgo (Arissa, Denis Brihat, Tomy Ceballos, Godes, Kerekes, Esclusa) y Ficciones, con piezas de Canogar, Colvim, Odilon, Luisa Rojo y Sandy Skoglund.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002