Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece el número de municipios que tienen menos de 100 habitantes

El número de municipios de la Comunidad Valenciana con menos de 100 habitantes ha experimentado un ligero aumento en la última década, al pasar de 21 a 24, según se desprende al comparar los datos recientemente publicados del Padrón Municipal de Habitantes de 2001 con el Censo de 1991. La Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con 24 ayuntamientos que no rebasan el centenar de habitantes: 15 en Castellón, seis en Valencia y tres en Alicante.

Entre 1991 y 2001, cinco localidades pasaron a formar parte de la lista de municipios con menos del centenar de vecinos: Sacañet, Sarratella, Toga y Villanueva de Viver, en Castellón; y Lugar Nuevo de la Corona, en Valencia. Sin embargo, otros dos ayuntamientos, Fuentes de Ayódar (Castellón) y Castellonet de la Conquesta (Valencia), consiguieron rebasar esa cifra, al pasar de 80 y 93 habitantes a 105 y 147, respectivamente, diez años más tarde.

Los tres municipios de la provincia de Alicante con una población inferior a las 100 personas se encuentran en la comarca de El Comtat, en la que el despoblamiento rural es más patente. Se trata de Benillup, Famorca y Tollos, esta última la más pequeña de todas, con 42 habitantes, los mismos que en 1991. El municipio castellonense con menos habitantes es Castell de Cabres, uno de los pocos de la Tinenca de Benifassá (Baix Maestrat) que conserva la autonomía municipal, con sólo 21 personas empadronadas, siendo además el más pequeño de toda la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002