Después de 12 años, por primera vez, la Universidad Jaume I de Castellón empezará el curso en un solo campus. Las obras realizadas en Riu Sec permitirán que los alumnos de Humanas se trasladen junto al resto de estudiantes, ya que el día 30 se estrenará la nueva facultad. También se pondrá en funcionamiento el pabellón polideportivo, que era otro de los grandes proyectos incluidos en el I Plan de Inversione. Sin embargo, en el nuevo campus queda mucho por hacer. Durante este curso se licitarán las obras del bulevar central, del edificio que albergará la Fundación Universidad-Empresa, el Consejo Social y los cursos de postgrado y de la ampliación de la biblioteca.
Pero la Universidad Jaume I se ha planteado otros retos más personales para el cumplimiento de los objetivos y el estilo que marca su existencia. Así, el equipo de gobierno espera culminar los trámites para la certificación de calidad de varias titulaciones así como de gestión y servicios. Además pondrá en marcha un proyecto piloto para la adecuación de las titulaciones a la declaración de Bolonia de manera que la armonización europea sea una realidad. De desarrollar este objetivo las carreras realmente comunes comenzarían a impartirse el próximo curso y se extendería progresivamente al resto de estudios.
En cuanto a la lengua, la institución castellonense se ha marcado como objetivo la potenciación del multilingüismo, no sólo en la docencia sino también en la administración y los servicios. Y en lo que respecta a la investigación, no sólo pretende potenciar las relaciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), órgano con el que el pasado año ya estrechó lazos, sino que quiere crear centros propios de investigación para lo que, primero, habrá de determinar en qué áreas se fija.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002