Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Últimas inversiones extraordinarias

La Universidad de Valencia será la primera en inaugurar el curso académico el próximo jueves. Muy probablemente, y entre otros temas, el rector Francisco Tomás abordará en su discurso inaugural la problemática de la evaluación externa de las universidades y los universitarios - multiplicada con los nuevos órganos evaluadores creados por la LOU- así como las implicaciones académicas del nuevo espacio europeo y el tema de las inversiones universitarias. Precisamente, las últimas infraestructuras acogidas al Plan de Inversiones de la Generalitat que este año concluye y que han supuesto una financiación extraordinaria los últimos 8 años para poner al día los campus, se verán en los próximos meses plasmadas en la nueva Biblioteca de Humanidades (lista para estrenar, con medio millón de volúmenes), el aulario anexo a la Facultad de Geografía, la segunda fase de urbanización del campus de Tarongers y los nuevos espacios deportivos de este mismo campus.

Fuera ya del Plan de Inversiones, se finalizarán las obras de la Facultad de Geografía e Historia y se darán los primeros pasos para la ambiciosa reforma de Medicina, un edificio protegido cuya reestructuración durará cinco años. 'También deben acometerse actuaciones parciales e inmediatas en Psicología', anticipa Aurelio Beltrán, vicerrector de Infraestructuras. La conclusión del Plan de inversiones implicará 'hablar con los tres campus, para estudiar la disponibilidad prespuestaria y racionalizar las inversiones', un compromiso que Beltrán recuerda estaba en el programa electoral de su equipo. No tardarán en inaugurarse los nuevos edificios de investigación de Paterna, construidos tras las inundaciones que anegaron los antiguos el pasado otoño. Se abordarán actuaciones de reordenación en el campus de Burjassot, donde debe iniciarse también el edificio que concentrará los estudios de Ingeniería. Se estudiará una solución al problema de la Facultad de Ciencias de la Educación Física, ahora ubicada en Cheste: una posibilidad es la reubicación en los nuevos terrenos de la universidad en Paterna si prosperan las conversaciones con la Generalitat que, a su vez trabaja sobre la posibilidad de instalar en ese espacio el futuro Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El rector Francisco Tomás anunció también la próxima creación de un observatorio ocupacional, que contaría con fondos europeos, 'para orientar, relacionar y movilizar a nuestros estudiantes'. La anunciada presencia de Tomás, por otra parte, en la inauguración del curso académico de la Politécnica el 1 de octubre, para hablar de Colaboración interuniversitaria en el siglo XXI, parece insinuar un nuevo marco de relaciones entre ambas instituciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002