El curso en la Universidad Politécnica de Valencia se inicia con la constitución el próximo miércoles del Consejo de Gobierno provisional, según la LOU (Ley Orgánica de Universidades), es decir, el órgano sucesor de la Junta de Gobierno, que se disolvió el pasado viernes despidiendo a la LRU (Ley de Reforma Universitaria). El nuevo órgano ejecutivo funcionará hasta que se redacten los estatutos. El interés reside en saber si éstos limitarán la permanencia del rector en el cargo, hasta ahora ilimitada en esta universidad.
Académicamente, pocas novedades: licenciatura de Enología y segundo ciclo de Ingeniero Geólogo. El mayor volumen de reformas se emprenderá en teleformación tanto en enseñanza reglada, doctorado y tercer ciclo. 'La LOU establece que hay tres universidades no presenciales: la UNED, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Internacional de Andalucía. No podemos plantearnos una carrera a distancia', aclara el vicerrector de la Universidad Politécnica Abierta, Antonio Hervás, quien destaca el impulso de las nuevas tecnologías en la docencia presencial. 'Hemos recibido 65 propuestas para elaborar material electrónico de docencia reglada en el primer cuatrimestre y los profesores tendrán la herramienta para examinar a través del ordenador'. Incrementarán las titulaciones con el suplemento al diploma; las metodologías activas, entre alumno y profesor, y se ha creado un Observatorio de Empleo, en busca de nichos de mercado.
Con todo, las mejoras quedarían menguadas sin infraestructuras. Estrenarán instalaciones los arquitectos superiores, el departamento de Sistemas Informáticos y Computación, y los estudiantes de arquitectura técnica, con un remodelado aparcamiento. También se inaugurarán el campus escultórico e instalaciones deportivas: el trinquet y las pistas de pádel, entre otras. Aunque la Ciudad Politécnica de la Innovación se erige como la obra de mayor envergadura, cuya primera fase culminará este curso, sobre unos 18.000 metros cuadrados en el campus de Vera. Las dos siguientes se acometerán en los próximos cuatro años. El parque ocupará 140.000 metros cuadrados, con 32 centros de investigación para 1.500 profesores y 800 ayudantes.
También continúan las ampliaciones en los campus de Alcoy y Gandia; en el primero se rehabilitará el edificio Carbonell, de fábrica a aulario, lo que supondrá 10.206 metros cuadrados adicionales para 2004-2005; el próximo diciembre concluirán las obras en el campus de Gandia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002