Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sistema de contratación nuevo, difícil y polémico

El sistema de contingente de trabajadores extranjeros aplicado este año presenta diferencias fundamentales respecto al desarrollado en ocasiones anteriores:

- Está dirigido exclusivamente a trabajadores que no se hallen ni sean residentes en España. Los contingentes anteriores eran aprovechados, en parte, para solucionar situaciones de irregularidad documental.

- Se basa sólo en ofertas de empleo genéricas y el trabajador firma en el país de origen un contrato previamente rubricado por el empresario en España. En los contingentes anteriores la concesión del permiso de trabajo se producía en base a la oferta de empleo, nominativa o genérica, que acompañaba a la solicitud de permiso de trabajo y residencia.

- La determinación del número de trabajadores depende de una complicada serie de consultas e informes en los que intervienen de forma determinante el Inem y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Antes se basaba en informes generales sobre la situación de empleo, la movilidad geográfica y las contrataciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002