El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer por primera vez con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para 'empezar a hablar' de la aplicación en Sevilla del plan de choque contra la delincuencia diseñado por el Gobierno central. Zoido, que insistió en que el incremento de la criminalidad en la capital andaluza 'no ha sido objetivamente relevante', aseguró que el nuevo plan es 'riguroso' y lleva consigo el incremento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, 'pero no sólo en Sevilla, sino en todas las dependencias'.
'Para Sevilla se mantendrá el compromiso Mariano Rajoy, anterior ministro del Interior', afirmó el delegado del Gobierno, quien no quiso dar plazos para las nuevas incorporaciones. No obstante, Zoido avanzó que desde la delegación se está elaborando un análisis exhaustivo sobre la seguridad ciudadana en Sevilla.
El delegado del Gobierno recalcó además que el plan del Estado no consiste sólo en incrementar los efectivos policiales, sino que es un proyecto integral que incluye también la reforma del Código Penal e incluso la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Según Zoido, el Gobierno central 'está apostando decididamente' por erradicar el fracaso escolar porque éste es el punto de partida de muchos de los delincuentes.
'Estamos dispuestos a desarrollar medidas formativas para evitar que los menores caigan en el fracaso escolar y puedan entrar en ese mundo turbio de la delincuencia', explicó el delegado. Zoido apeló también a la colaboración ciudadana para que la respuesta policial 'pueda ser más eficaz'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002