El PSPV someterá a los ciudadanos las propuestas básicas de su programa electoral divididas en 70 áreas diferentes para facilitar las aportaciones antes de darle forma definitiva. Joan Ignasi Pla, secretario general y candidato socialista, congregó ayer a los 200 responsables de las líneas maestras del programa y defendió que la Comunidad Valenciana 'puede más de lo que ofrecen los actuales gobernantes'.
Pla congregó ayer a los 200 militantes y simpatizantes socialistas que Francesc Michavila, director de la cátedra Unesco en Madrid, convocó hace un año para elaborar un diagnóstico de la situación de la Comunidad Valenciana y sugerir las acciones de gobierno a diez años vista. Los congregados se organizaron en 70 grupos para plasmar sus iniciativas y someterlas a los ciudadanos. Los primeros borradores de programa electoral se presentarán el 18 de octubre, dos semanas después de la proclamación de Pla como candidato.
El aspirante socialista a la presidencia de la Generalitat contrapuso la elaboración de un programa 'participativo y abierto' con la 'subasta permanente' de propuestas que atribuyó al PP. Pla asumió que el PSPV es 'un partido de gobierno' que no puede lanzar ideas de forma irresponsable sin analizar sus costes.
La calidad de vida, la seguridad o el crecimiento económico sostenible centran las propuestas. Pla citó iniciativas en torno a la violencia sexista, como la ley integral desestimada por el PP en el Congreso, o en favor de la investigación con células madre como botones de muestra para marcar distancias con el PP.
Interpelado sobre los requerimientos del Tribunal de Cuentas al PSOE en torno a la omisión de los beneficios de la venta del diario Mediterráneo en la contabilidad del partido, Pla recordó que las sugerencias del órgano fiscalizador son habituales y remitió a la comisión correspondiente del Congreso. Pero aprovechó la ocasión para sugerir que el PP airea el asunto para 'tapar su mala situación' de acuerdo con su 'estilo habitual'. 'Les gusta jugar sucio', dijo, 'no les gusta el juego limpio'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002