Uno de cada cuatro valencianos que fallecieron en 1999 murió a causa del cáncer. Los tumores causaron 9.120 defunciones (el 23% del total), mayoritariamente entre hombres. La tasa masculina se sitúa en los 259,8 por 100.000 (fundamentalmente cáncer de pulmón, colon y recto, próstata, estómago, vejiga e hígado) y en el 116,6 entre las mujeres (mama, colon y recto, estómago, ovario, pulmón y útero).
Para hacer frente a estas cifras y a los 15.000 tumores que se diagnostican al año y los 10.263 ingresos que se producen en las unidades de oncología médica, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano presentó ayer el Plan Oncológico. Uno de los aspectos incluidos en el documento, cuyo presupuesto no se detalló ayer, es la descentralización de la asistencia a los enfermos, lo que se traducirá en el ofrecimiento de tratamiento oncológico en todos los hospitales de área. Junto a este compromiso, el plan contempla crear en todos los hospitales una unidad de orientación terapéutica del tabaquismo y con ello reducir un 10% el número de fumadores, la elaboración de un plan para la vigilancia sanitario-laboral del amianto, prestar apoyo psicológico a los pacientes en los distintos procesos de la enfermedad y poner en marcha unidades funcionales para el diagnóstico y tratamiento de los adolescentes con cáncer. A ello se suma el establecimiento de, al menos, cuatro unidades de referencia de cuidados paliativos, una en cada hospital, de atención de crónicos y larga estancia, aumentando las camas existentes hasta llegar al ratio de 25 por millón de habitantes.
Se instalarán también unidades de oncología pediátrica y de atención domiciliaria en el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital General de Alicante, que se sumarán a los que existen en el hospital La Fe de Valencia.
El coordinador del Comité Asesor del Plan, el doctor Vicente Guillem, señaló que la Comunidad Valenciana 'necesitaba una optimización de los recursos oncológicos y una coordinación de los niveles asistenciales' que, dijo, 'se recoge en este texto'. Guillem destacó la importancia de que el Plan Oncológico contemple la prevención en la oncología pediátrica ya que recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños.
Respecto al tabaquismo, Guillem apuntó que hay más de 25 enfermedadas causadas por su consumo y explicó que el tabaco provoca el 30% de todos los cánceres y, es 'el elemento más importante de causa de muerte que hay en el mundo'. Asimismo, señaló que también se potenciará el consumo de la dieta mediterránea, unido a prácticas saludables, así como la prevención en los factores medioambientales y laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002