Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Consejo del Poder Judicial respalda hoy la Ley de Retribuciones

El Pleno pedirá que se concreten las causas por las que se reducirá el sueldo de los jueces

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará hoy un informe favorable al anteproyecto de Ley de Retribuciones, aunque sugiere que se concreten las causas que darían lugar a la rebaja del sueldo de jueces y fiscales en un 5% si no se superan ciertos objetivos. El aspecto más novedoso del nuevo sistema retributivo es la denominada 'retribución variable por objetivos', que permite valorar en términos económicos el esfuerzo y especial dedicación y representa 'un claro incentivo a la mayor entrega y laboriosidad' de los jueces.

El anteproyecto fue acordado por el Ministerio de Justicia con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y con Jueces para la Democracia (JpD) y prevé un aumento salarial de entre el 14% y el 20%, vinculado al cumplimiento de objetivos concretos, o una rebaja del 5% si no se superan.

El informe, elaborado conjuntamente por los vocales de la Comisión de Estudios Montserrat Comas (JpD) y José Luis Requero (APM), expone que la 'retribución por objetivos' va a tener como efecto positivo que sea más rentable incentivar el rendimiento del juez que continuar con una política basada sin más en la multiplicación de órganos judiciales.

Sin embargo, el informe considera 'especialmente delicado' que puedan reducirse en un 6% las retribuciones fijas de los jueces que no alcancen en el semestre anterior y por causas que 'les sean imputables' el 80% de los objetivos.

Dado que esa minoración podría tener una apariencia 'cuasi sancionadora', la Comisión propone una mejora en la redacción del texto y que se determinen las causas que ocasionarían o que evitarían esa reducción retributiva. También expone que debería introducirse la previsión de que los programas de actuación se aprueben conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el CGPJ.

Por otra parte, la vocal del sector progresista María Ángeles García llevará una propuesta al Pleno a fin de que se establezca una programación de señalamientos de días concretos para audiencias, vistas y juicios, a fin de evitar el hacinamiento y las reiteradas y gravosas comparecencias de los ciudadanos en las sedes judiciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002