El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó ayer que la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales ha recomendado sancionar al banco británico HSBC por las cuentas opacas que mantenía en su sucursal española y que se descubrieron a raíz del caso Gescartera. Rato hizo estas declaraciones antes de comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, y precisó muy rápidamente que esta propuesta de sanción figura en un expediente que aún no ha concluido y del que se negó a facilitar más datos.
"En estos momentos, la Comisión de Blanqueo de Capitales, que está integrada por varias instituciones [Banco de España, Ministerio de Economía, Fiscalía y Agencia Tributaria] ha ultimado una primera parte del expediente, con una recomendación de sanción, pero es un expediente que no está finalizado porque todavía tienen que informar las partes y, por lo tanto, debemos ser respetuosos con el procedimiento jurídico", añadió.
Rato añadió que mañana contestará en el Congreso a una pregunta del Grupo Popular sobre esta cuestión y que será allí donde dará "todos los datos que legalmente" puede dar. El diario El Mundo publicó ayer que la sanción que impondrá el Ministerio de Economía al banco HSBC ascenderá a dos millones de euros, cifra que Rato no confirmó.
La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales comenzó a trabajar en este caso en octubre de 2001, por iniciativa de Rato, que ordenó investigar los titulares últimos de estas cuentas, en las que estaban depositados unos 68 millones de euros. Estas 138 cuentas fueron desveladas por medios de comunicación y confirmadas por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, durante una sesión secreta de la Comisión parlamentaria de Gescartera en octubre del 2001, en la que aseguró que existían dificultades para conocer quiénes eran sus titulares últimos.
[La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó ayer la puesta en libertad bajo fianza de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, decidida el pasado febrero por la juez Teresa Palacios.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002