El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de 150.000 euros a los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en Madrid y Castellón a mediados del pasado mes de julio, en la tercera parte de la denominada Operación Dátil.
Se trata de Ghasoub al Abrash Ghalyoun, Abu Musaf; de Abdalrahman Alarnaot Abu-Aljer, Abu Obed, y de Mohamed Khair al Saqq, Abu Aldarda. Precisamente este último, empresario cerámico domiciliado en Castellón y defendido por el catedrático Luis Rodríguez Ramos, fue el primero en constituir la fianza y salir de prisión.
El juez ha adoptado la medida a la espera de conocer nuevos datos que pueda proporcionar la investigación policial de los documentos que fueron intervenidos en poder de los acusados.
Mientras tanto, además de la fianza, el juez ha establecido que los tres imputados deberán personarse en el juzgado o en la comisaría más próxima a su domicilio cada 15 días y solicitar permiso si desearan abandonar el territorio nacional.
Tras su detención el ministro del Interior Ángel Acebes aseguró que los tres presuntos miembros de Al Qaeda mantenían 'importantes conexiones con sus líderes'. El vínculo entre los tres detenidos, según informó la policía, es Imad Eddin Barakat Yarbas, Abu Dahdah, que es considerado el máximo responsable del grupo desarticulado en Madrid en noviembre de 2001. Abu Dahdah está considerado el representante de Bin Laden en España.
Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun pertenece a la organización radical Hermanos Musulmanes y ya había sido detenido y puesto en libertad en abril. La policía le intervino entonces varias cintas de vídeo que ahora han resultado sospechosas. Los vídeos fueron grabados durante un viaje a Estados Unidos realizado en 1997, y en ellos se apreciaban 'instalaciones, construcciones y monumentos que son considerados símbolos emblemáticos de la vida y cultura de aquel país y que han sido objetivos terroristas de Al Qaeda. Dos de las cintas se centran monográficamente en innumerables tomas desde todos los ángulos y distancias de las Torres Gemelas de Nueva York'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002