UGT ha reclamado la intervención de las instituciones europeas, de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales ante 'la incapacidad del Gobierno de resolver los problemas asociados al fenómeno de la inmigración en España'. En un comunicado, el sindicato critica el plan de emergencia para Canarias puesto en marcha por el Ejecutivo para repatriar a 1.000 inmigrantes marroquíes porque lo considera 'otro parche improvisado'.
En este sentido, reprocha al Gobierno que se empeñe en agilizar las expulsiones al país de origen sin afrontar las causas de este fenómeno ni resolver la situación humanitaria 'vergonzante' de los centros de retención. 'La propuesta del Gobierno se centra exclusivamente en el único objetivo de agilizar las expulsiones y las devoluciones al país de origen', añade.
Además, recuerda que UGT en Canarias hizo público un informe sobre la situación en el archipiélago que, a su juicio, tiene importantes repercusiones sociales y humanitarias, ya que el hacinamiento en los distintos centros de retención está acompañado por la falta de una adecuada asistencia sanitaria, social y jurídica. Por ello, considera que esta situación debe ser afrontada desde el conjunto de la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002