Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN acepta que Valencia sea sede de uno de sus futuros cuarteles generales

La OTAN ha decidido que Bétera (Valencia) sea la sede de uno de los futuros cuarteles generales multinacionales para fuerzas de despliegue rápido. Los otros se ubicarán en Münster (Alemania), Milán (Italia) y Estambul (Turquía). Los dos restantes estarán en Rheindalen (Alemania) y Estrasburgo (Francia), en el actual cuartel general del Eurocuerpo. Fuentes militares españolas dijeron en Varsovia (Polonia) que la decisión no es aún oficial, pese a que la OTAN distribuyó una nota al respecto. El espaldarazo oficial llegará en noviembre, después de que el cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera pase el último examen de la OTAN.

Todos estos cuarteles serán capaces de coordinar fuerzas de hasta 60.000 soldados y estarán bajo el mando operativo del jefe de las fuerzas supremas aliadas en Europa (SACEUR).

"Los países europeos han invertido en conjunto más de 1.000 millones de euros para crear estas capacidades. El hecho de que hayan aceptado quedar bajo el mando de la OTAN es decisivo para nuestro objetivo de adaptar mejor las estructuras y las capacidades de la Alianza", ha afirmado el general norteamericano Joseph Ralston, jefe de los aliados en Europa.

España posee, a su vez, uno de los mandos subregionales de la Alianza Atlántica en el sur de Europa, instalado en Retamares (Madrid). El ministro de Defensa, Federico Trillo, que asiste en Varsovia a una reunión con sus homólogos de la OTAN, admitió que la próxima reforma de los dos mandos estratégicos aliados -SHAPE y SACLANT, con sede en Mons (Bélgica) y Norfolk (Estados Unidos), respectivamente- obligará a revisar las funciones de Retamares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002