Con el estreno anoche de una Medea, situada en un marco atemporal, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, y Picasso adora la Maar, de Alfonso Plou, hoy en el teatro de la Abadía, se ha iniciado la VII Muestra de Teatro de las Autonomías, en la que este año reina la escena aragonesa con 9 de los 17 espectáculos programados, con los que se trata de dar a conocer la creación escénica que hoy se hace en las diferentes comunidades.
'Estamos ante un teatro de una gran belleza y fuerza plástica', afirma José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía, que acoge desde hoy el espectáculo Picasso adora la Maar. Este teatro, junto con la sala Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes y el Galileo Teatro, son las salas en las que se desarrollará la VII Muestra de Teatro de las Autonomías, dirigida por José Manuel Garrido, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
El montaje, basado en una obra de Alfonso Plou y dirigido por Carlos Martín, es una recreación de la pasional y turbulenta relación entre Picasso y la pintora y fotógrafa Dora Maar, quienes compartieron un momento histórico dolorosamente marcado por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Este montaje y Medea (anoche y hoy en el Círculo), que han coproducido dos grupos aragones y dos franceses, pertenecen a una programación, marcada por la presencia aragonesa, que persigue dar a conocer el trabajo que hoy se hace, en teatro, en las diferentes comunidades autónomas.
Garrido señala que con esta fórmula se ofrece una plataforma a grupos que, a pesar de su calidad, tienen dificultades para mostrar sus trabajos en teatros de la capital, a espectadores y a programadores. 'Es una manera de impulsarles a otros circuitos distintos a los de sus respectivas comunidades', afirma.
Además de grupos provenientes de Aragón, como Nasú, La Rueda, Nuevo Teatro de Aragón, Teatro del Temple, Tranvía, Arbolé, Teatro Che y Moche, Octogenia, Teatro de la Ribera y Embocadura, también acuden montajes de otras comunidades.
Madrid está representada por Gurdulú Teatro , Zascandil Teatro y el grupo de Eduardo Recabarren. De Cataluña acude El aladroque y Knuk Teatre con un espectáculo basado en la vida y obra de Larra.
Como ya empieza a ser tradición, el Centro Andaluz de Teatro presenta en la muestra la puesta en escena de los Premios Romero Esteo de Teatro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002