El secretario general de ELA, José Elorrieta, mostró ayer en Bilbao la satisfacción de la central nacionalista por el hecho de que 'se vaya cerrando la financiación irregular de los sindicatos como consecuencia del sistema de formación continua' de Hobetuz. Elorrieta llegó a acusar a los sindicatos no nacionalistas y a la patronal de 'corrupción'. El dirigente de ELA sostiene que es financiación irregular que los sindicatos o la patronal puedan impartir cursos de formación continua a cualquier trabajador.
Hobetuz aprobó anteayer, con los votos del Gobierno, la patronal Confebask y ELA y LAB la propuesta de la Administración para el programa de cursos para 2002. El acuerdo garantiza los planes de formación para empresas, a la carta, y aparca los de carácter general para los trabajadores. CC OO acusó ayer a Confebask de plegarse al Gobierno y de aceptar un acuerdo que sistemáticamente había rechazado.
El Tribunal Vasco de Cuentas ha elaborado un informe de fiscalización de Hobetuz en el que critica la actuación seguida por el Gobierno con respecto a esa entidad desde el pasado año 2000, según publicó ayer El Correo. En concreto, el informe, aún en fase de boorador, señala que el Departamento de Empleo ha otorgado a Hobetuz mayores responsabilidades de las que le corresponde. Agrega que algunas deberían recaer en las instituciones públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002