El fiscal ha solicitado del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona que continúe investigando al imam de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostaza, por considerar que pudo cometer un delito de discriminación al publicar el libro La mujer en el islam, en el que se justifica que la mujer pueda sufrir malos tratos por parte de un hombre.
En este sentido, la fiscalía ha pedido que declare como testigo el editor de la obra, que salió a la luz pública en 1997 a iniciativa de la casa del Libro Árabe, con sede en Barcelona. El juez ya ha cursado la citación para el 3 de octubre. Ese día también declarará como testigo Jadicha Candela, presidenta de la asociación de musulmanas españolas An Nissa, propuesta por el centenar de asociaciones de mujeres que denunciaron al imam.
Mohamed Kamal declaró como imputado el pasado 11 de abril y, según la fiscalía, 'realizó una interpretación personal que admite, sostiene y difunde a los efectos correspondientes' los malos tratos a las mujeres, escudándose en que 'únicamente procedió a la traducción de un texto histórico' como es el Corán. De la página 85 a la 87 de la obra del imam se establecen las pautas del castigo físico a las mujeres y se aconseja que no se pegue nunca en situación de furia exacerbada, que no se haga sobre partes sensibles del cuerpo, sino sobre pies y manos y con una vara fina y ligera para no dejar huella.
La fiscalía sostiene que esas páginas son 'una clara provocación a la violencia y a la discriminación contra las mujeres' que podría encuadrarse en el artículo 510 del Código Penal, que castiga estas conductas con penas de uno a tres años. Según el fiscal, esa actitud del imam vulnera 'derechos tan fundamentales e intrínsecos a la persona humana como el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la integridad física y moral' que protege la Constitución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002