La ansiedad, la agitación y la irritabilidad pueden ser síntomas precursores del mal de Alzheimer, según un artículo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, Maryland) que hoy aparece en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos. El descubrimiento podría abrir la puerta, indican los autores, a tratamientos muy anticipados contra esa enfermedad.
Según el jefe del equipo, Constantine Lyketsos, "el mal de Alzheimer no sólo es un problema que afecta a la memoria, sino al cerebro de un modo muy amplio, y provoca una variedad de síntomas que incluye depresión, alucinaciones, irritabilidad, ansiedad y agitación". Para Lyketsos, "si podemos identificar esa variedad de síntomas de Alzheimer en sus primeras etapas, podríamos reducir el efecto de la enfermedad en sus víctimas".
Lyketsos y sus colegas han detectado esos "síntomas neuropsiquiátricos" en muchos pacientes de Alzheimer que ya sufrían demencia (75%) o un desequilibrio leve del conocimiento (43%). La investigación se ha realizado sobre 682 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002