Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bustinduy acusa al Partido Popular de ocultar informes contra una recalificación

Medio Ambiente consideró alto el impacto del centro ruso

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, ha acusado al equipo de gobierno municipal, del PP, de ocultar informes emitidos por propios técnicos del consistorio en los que se ponían reparos a la recalificación de 135.000 metros cuadrados en el Monte San Antón para la construcción de un complejo residencial de capital ruso, y que han 'desaparecido' del expediente.

Uno de estos informes que no constan en el expediente fue emitido el pasado 25 de febrero por el área municipal de Medio Ambiente, que advirtió de la presencia en el cerro sur de la parcela un afloramiento incluida en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, la consentinia vellea bivalens.

Además, dicho informe ponía de manifiesto que el valor ambiental y paisajístico del paraje a recalificar 'superior' a los efectos valorados por los promotores del proyecto. Por estas razones, las jefas de servicio y sección de Protección del Medio Ambiente informaron de que era preceptivo solicitar un pronunciamiento a la Consejería de Medio Ambiente y que deberían adoptarse medidas 'para evitar cualquier modificación o alteración de las características morfológicas o biológicas de la zona'.

Pero ni tal informe consta en el expediente de la recalificación, que se aprobará en pleno el próximo viernes, ni el Ayuntamiento ha solicitado en ningún momento la intervención de la Consejería de Medio Ambiente.

Otro de los documentos 'desaparecidos', según la denuncia del PSOE, es un informe del director del área municipal de Medio Ambiente del pasado 5 de abril en el que constataba que en la ladera sur de la parcela se había realizado un desmonte de 'considerables dimensiones' y que afectaba a terrenos con una 'valoración ambiental catalogada como media'.

Sólo después de aquel desmonte, realizado al parecer por el Ministerio de Fomento para una conexión con la nueva autovía a Rincón de la Victoria, un departamento de la Universidad de Málaga y un geólogo del Patronato Botánico Municipal informaron de que en la zona no había población del helecho protegido.

El PSOE ha exigido al equipo de Gobierno que le entregue toda la documentación relativa al tema antes de que el pleno lo debata el próximo viernes y lamentó que 'los ciudadanos ahora mismo no podemos tener tranquilidad sobre las garantías de los procedimientos administrativos que se siguen en el Ayuntamiento'.

Para tratar tramitar la recalificación como una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento ha optado por declarar el proyecto de interés social y utilidad pública, competencia que tiene delegada de la Consejería de Obras Públicas, que ha emitido un informe desfavorable. Esta es una de las cuestiones por la que la Junta ha advertido al Ayuntamiento que puede retirarle las competencias delegadas.

El propio jefe de gabinete del alcalde, Javier Ferrer, emitió hace dos años un informe en el que advertía que la declaración de interés público no puede ser aplicada en proyectos que incluyan viviendas, como este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002