Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato se suma al desfile de notables en el congreso regional del PP

El presidente del Gobierno y los dos vicepresidentes acuden a Valencia

El congreso regional del PP de la Comunidad Valenciana acogerá un auténtico desfile de notables del partido que amenaza la proyección de los representantes locales. Rodrigo Rato, vicepresidente económico, se abrió un hueco ayer en la agenda del sábado para acudir a Valencia por la mañana. Su visita se suma a las anunciadas intervenciones de José María Aznar, el viernes, y Mariano Rajoy, el domingo.

El presidente del Gobierno y dos de sus más directos colaboradores y virtuales herederos aprovecharán la plataforma del congreso regional del PP de la Comunidad Valenciana durante el fin de semana. Fuentes del PP en Génova confirmaron la visita de Rato el sábado mientras que fuentes del PP de la Comunidad Valenciana aseguraban que no estaba prevista ninguna alocución del vicepresidente segundo.

El guión previsto por el PP de la Comunidad Valenciana cedía a Eduardo Zaplana todo el protagonismo en la jornada del sábado. El discurso del presidente regional y ahora ministro de Trabajo para solicitar el apoyo a su reelección debía ser el plato fuerte de la jornada, pero la organización nacional se mueve en otras claves.

Francisco Camps, que será elegido secretario general el sábado y proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat a finales de octubre, se dirigirá a los compromisarios el domingo inmediatamente después de la intervención de la presidenta de Nuevas Generaciones y antes de la alocución del presidente de la Generalitat, José Luis Olivas.

Camps ofreció ayer una serie de detalles técnicos sobre la organización del congreso y afirmó que supondrá 'un nuevo impulso y el inicio de un nuevo ciclo político'. Según Camps, 'las ideas que salen de este congreso son las grandes ideas para el futuro de nuestra Comunidad'.

El congreso debatirá cuatro ponencias. Al margen del texto relativo a la organización interna del partido, tres documentos recogen de forma dispersa toda una serie de iniciativas que deben sustentar el futuro programa electoral del PP. Alejandro Font de Mora, portavoz del PP en las Cortes, propone desde un salario de inserción para los jóvenes hasta iniciativas relativas a la ordenación territorial o el concepto de 'seguridad integral'. Alicia de Miguel, portavoz del Consell, defiende los nuevos modelos de gestión en Sanidad y Educación con participación de la inciativa privada. Macarena Montesinos, diputada regional, propone vías para la proyección internacional de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002