Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

213 inmigrantes llegan a Cádiz y desbordan los servicios de acogida

Treinta son mujeres, seis de ellas, embarazadas

La Guardia Civil detuvo ayer a 213 inmigrantes indocumentados que viajaban en cinco embarcaciones neumáticas y que fueron localizadas en el litoral de Tarifa y Barbate (Cádiz). Del total de inmigrantes detenidos, 133 son magrebíes y 80 subsaharianos. Una treintena son mujeres, de las que seis están embarazadas. También viajaba en una de las expediciones un menor de edad.

Los 142 inmigrantes que fueron interceptados en el municipio barbateño representan el mayor contingente que ha desembarcado en esta localidad, circunstancia que desbordó a los servicios de acogida, según reconoció el coordinador local de Protección Civil, Juan Sevilla. Ante esta situación, la Guardia Civil optó por trasladar a algunos inmigrantes a Tarifa y Cádiz.

"Se ha podido salvar el pellejo, pero ha habido un desbordamiento total y absoluto con esta cantidad de personas en un pueblo que no tiene estructura para recibir ese gran contingente y en las condiciones que vienen", afirmó Sevilla.

La situación más dramática fue el rescate de una de las embarcaciones que se encontraba prácticamente perdida y a la deriva a 20 millas al suroeste del cabo de Trafalgar. La corbeta Infanta Elena de la Armada española avistó la embarcación.

Por su parte, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marcial Morales, afirmó ayer que la ubicación de un centro de retención en la antigua cárcel Tenerife I es la opción que "nadie quiere", incluido el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, pero resulta la "menos mala", informa Efe. La víspera, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, expresó su rotunda negativa a que el centro de internamiento se levante en esa antigua prisión. Morales reiteró que si el Cabildo de Tenerife no encuentra una alternativa en los próximos 10 días se optará por esta vía, aunque no evaluó si las condiciones para aceptar otra posibilidad dificultan que surja otra ubicación viable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002