La Fundación Sabino Arana presentará el próximo domingo, durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), un libro en el que recoge los 25 años de la multitudinaria concentración festiva y reivindicativa que anualmente realiza el PNV. El libro muestra la evolución de esta concentración peneuvista desde el primer Alderdi Eguna, celebrado en Aralar el 25 de septiembre de 1977 -famoso, entre otras cosas, por una frase de Xabier Arzalluz: 'Todos bajamos de Aralar distintos a como habíamos subido'- hasta la edición del pasado año, celebrada por última vez en las campas vitorianas de Salburua tras dos décadas ininterrumpidas allí.
Los dirigentes del PNV Josune Ariztondo y Xabier Agirre presentaron ayer la edición de este año, que se celebrará en las campas de Altube y que tiene como lema Nuestra voz, un derecho. El PNV pretende con ese eslogan significar el 'deseo de un pueblo a ser escuchado' y la firme apuesta peneuvista a que sea tenida en cuenta la voluntad de la sociedad vasca a decidir su futuro.
Entre los dirigentes de otras formaciones que acudirán al acto, que contará con las intervenciones de Arzalluz y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, están Xosé Manuel Beiras (BNG) y Josep Antonio Duran i Lleida (UDC), entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002