El estreno del cuarteto Amaraun se ha convertido en la segunda referencia de Laida. Tras editar el disco de Igelaren Banda, proyecto entre el jazz y la música tradicional comandado por Bixente Martinez, el subsello de la discográfica donostiarra Elkar ha ampliado su catálogo con un álbum que se mueve en coordenadas similares.
'Es difícil etiquetar nuestra música porque, aunque no hemos inventado nada, bebe de muchas fuentes. La raíz serían elementos de la música tradicional, de la música popular, pero trabajados con ritmos del jazz, improvisando constantemente'. Así describe Ander Erzilla un disco construido con oboe, piano, contrabajo y batería como instrumentación básica.
El portavoz de la banda, cuyos miembros han tocado en varias formaciones de jazz y han acompañado a músicos como Mikel Urdangarin y Mikel Markez, niega que su debut, pese al libre desarrollo de sus 11 temas, sea un ejercicio de exhibicionismo instrumental. 'Lo que es importante es el trabajo musical del grupo. No hay unos solistas brillantes, como suele suceder con los músicos de jazz, sino un trabajo de grupo', confiesa con modestia Erzilla. Mientras, el pianista Javier Olabarrieta precisa que su música es 'jazz europeo, no es jazz americano. Es jazz de hoy'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002