La producción de ficción más vista durante el 2001 y 2002 (una media de más de cinco millones y medio de espectadores y una cuota de pantalla del 33%), Cuéntame cómo pasó, regresa hoy (22.05) a la parrilla de programación de Televisión Española con la idea de 'consolidarse y marcar un hito en la historia de la televisión nacional', indicó el productor ejecutivo del área de ficción del Ente Público, José Ramón Vázquez.
La serie, encuadrada según la BBC dentro de la denominada 'televisión popular de calidad', llega cargada de novedades, tanto argumentales como en el reparto, así como en la banda sonora y los escenarios.
Estos nuevos 14 capítulos, que se emitirán hasta finales de diciembre, están ambientados en el año 1969 y mostrarán algunos de los acontecimientos sociales y políticos del momento, como el caso Matesa, la presencia militar de Reino Unido en Gibraltar, el aterrizaje del Opus Dei en el Gobierno o la llegada de la píldora anticonceptiva.
La familia Alcántara será testigo de estos sucesos y, además, experimentará notables cambios en su vida: Antonio (Imanol Arias) pedirá una excedencia en el Ministerio de Agricultura para convertirse en la mano derecha de don Pablo (José Sancho), Mercedes (Ana Duato) abrirá una modesta tienda de ropa en el barrio junto a Nieves (Rosario Pardo), Toni (Pablo Rivero) se enfrentará a la ahora desaparecida mili e Inés (Irene Visedo) decidirá dedicarse al mundo de la interpretación, lo que le traerá más de un quebradero de cabeza.
A los citados actores, que repiten en sus papeles al igual que María Galiana, Toni Leblanc, Enrique San Francisco, Pere Ponce, Alicia Hermida y Roberto Cairo, entre otros, se unen Antonio Valero y Terele Pávez. Para la veterana actriz, que dará vida a la madre de Antonio, ha sido una suerte que le ofrezcan este papel y espera estar a la altura de los personajes consolidados de la serie. Por su parte, Antonio Valero, que se meterá en la piel de un profesor de teatro, se muestra tranquilo al llegar a una serie que funciona y cuya mayor virtud es ser 'muy equilibrada en todo lo que pasó sin mirar atrás con rencor'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002