El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado al Parlamento una proposición no de ley en la que pide al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que destituya al consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, por unas declaraciones publicadas en la revista Andalucía Inmobiliaria. En esta revista, Ortega afirmaba: 'Yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una Administración muerta y lenta', declaraciones criticadas por IU porque 'asocian la corrupción a la agilidad en la Administración pública'.
'Si un miembro del Consejo de Gobierno observa cualquier anomalía en la Administración se espera de él que actúe para remediarla y no que prefiera la vía de favorecer prácticas ilegales y corruptas, que prefieren intereses particulares en lugar de salvaguardar los intereses generales', expone IU en su iniciativa parlamentaria. A juicio de IU, en la comisión parlamentaria, 'junto a una superficial disculpa, se ratificó en tales expresiones', por lo que se pide que el Parlamento repruebe al consejero y que el presidente de la Junta lo destituya.
Antonio Ortega dijo ayer que 'me preocuparía que IU me aplaudiera porque entonces me estaría equivocando', ya que 'mi concepto de Andalucía y el de ellos no tiene nada que ver, nosotros pretendemos ser siglo XXI y ellos del XIX'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002