Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida una pareja que había secuestrado a sus hijos en Rute

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Granollers (Barcelona) a una pareja de Cáceres que presuntamente había secuestrado en Rute (Córdoba) a sus hijos, que se encontraban bajo la custodia de su abuela, y sobre los que pesaba una orden judicial de búsqueda y captura, según fuentes policiales. La detención se produjo el jueves, a las nueve de la noche, cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra descubrió a los menores, de 11 y 13 años, en el interior de una furgoneta, que había despertado sus sospechas con sus maniobras extrañas.

La abuela de los niños, María Pacheco Rodríguez, tiene su custodia, ya que los padres supuestamente pertenecen a una secta. Los niños llevaban desaparecidos desde el pasado 18 de agosto cuando fueron presuntamente raptados por el padre en la localidad cordobesa de Rute mientras jugaban en la puerta de la casa donde convivían con su abuela, según el testimonio de los vecinos.

La Junta de Extremadura -los niños vivían con sus padres en Cáceres- concedió la custodia de los menores a la abuela el 16 de marzo de 2002 después de que la Guardia Civil los localizara en la Sierra de Gredos y Gata en Ávila junto a sus padres. Los agentes de la policía catalana, que han evitado vincular directamente a los detenidos con una secta, han explicado, sin embargo, que la pareja 'se comportó de forma extraña' al ser detenidos, ya que cuando les estaban leyendo sus derechos, rechazaron la ayuda de un abogado 'porque dijeron que ellos ya tenían a su Dios'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002