Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

Alcalá muestra el Madrid de los primeros homínidos

El clima era templado y húmedo, alternando con periodos glaciares fríos y secos; la vegetación, de bosque abierto de pinos, encinas y sauces, por los que paseaban enormes elefantes, rinocerontes de pradera o hipopótamos caballo. Así era Madrid cuando llegaron los primeros homínidos, hace al menos 500.000 años. Lo explica la exposición Bifaces y elefantes, que inauguró ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

No se han encontrado restos humanos tan antiguos en la región, pero sí herramientas que atestiguan la presencia de sus creadores, entre ellas las bifaces o cantos de piedra tallados por ambos lados conformando un filo. La exposición incluye un amplio muestrario de estas herramientas primigenias. También pasa revista a la fauna que poblaba el entorno, exhibiendo los restos que han permitido a los arqueólogos reconstruirlo: desde pequeños huesos de aves hasta los enormes de un descuartizado elefante antiguo.

Bifaces y elefantes. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares. Hasta el 6 de enero. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002