El diario económico Expansión, propiedad del grupo Recoletos, publicó ayer la mayor parte de sus artículos e informaciones sin firma, en una acción de protesta por el despido de media docena de trabajadores. La mayoría de las informaciones aparecían firmadas por el genérico 'Expansión', seguido de la data. El detonante fue el despido de la jefa de la sección de Economía, María Antonia García Quesada, justificado por la dirección por 'una pérdida de confianza'.
La dirección del diario explicó ayer que no se trata de una regulación de empleo, ya que se han incorporado a la redacción tres periodistas de El Cronista, diario financiero editado en Buenos Aires y propiedad de Recoletos. Además, se ha producido el regreso de varios profesionales en excedencia. El diario norteamericano The Washington Post experimentó hace escasos meses una protesta del mismo tipo por la firma del convenio colectivo.
Las mismas fuentes señalaron que se ha producido una reorganización de la plantilla, a la que se incorporarán en calidad de fijos redactores que hasta ahora tenían contrato temporal. 'En términos netos no ha habido variación respecto al mes de julio', señalaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002