Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis pone plomo en las aerolíneas

El enfriamiento de la economía está prolongando los problemas de las compañías aéreas más de lo previsto. Según la IATA -la asociación internacional que agrupa a casi 280 aerolíneas-, este año el sector perderá alrededor de 9.000 millones de dólares y la sangría continuará el año próximo si las compañías no extreman el recorte de los costes.

En medio de esta difícil situación, las aerolíneas tradicionales se enfrentan al dilema de adaptar sus estrategias para no perder pasajeros de negocios, el segmento más rentable del mercado, y responder al tiempo a la competencia que plantean las líneas de tarifa reducida o bajo coste. Un estudio de la escuela de negocios Wharton afirma que, en Estados Unidos, entre el 10% y el 15% de los pasajeros de business ha cambiado de compañía y se ha trasladado desde una tradicional a una low cost.

En Europa, donde este fenómeno es más novedoso, las líneas de tarifas reducidas transportan ya al 9% de los pasajeros, según Morgan Stanley, y se calcula que ese porcentaje llegará al 28% en el año 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de septiembre de 2002

Más información

  • COMPAÑÍAS AÉREAS