Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los planes de Bush

Unas 3.000 personas según la polícía y 50.000 según los organizadores manifestaron ayer en Madrid su rechazo a un ataque de EE UU y sus aliados contra Irak. Convocados por Izquierda Unida, varios sindicatos y decenas de organizaciones sociales, los manifestantes, muchos de origen árabe, marcharon de forma pacífica por el centro de Madrid coreando consignas en contra de la política de George W. Bush y de José María Aznar, y a favor de Palestina.

'No más víctimas, paremos la guerra', 'Fuera de Rota, fuera de Morón, fuera los yankis del Estado español' e 'Intifada' fueron algunas de los consignas más repetidas. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que encabezaba la marcha junto a varios líderes sindicales y sociales, se pronunció en contra de 'la actitud de José María Aznar, que, al margen del Congreso, ha implicado a España en una guerra ilegal'.

Al término de la manifestación, la actriz Pilar Bardem leyó un comunicado en el que se aseguraba que EE UU y el Reino Unido no han sido capaces de 'aportar evidencia alguna de que Irak esté fabricando o disponga de armas de destrucción masiva', e instaban a los españoles a oponerse a una guerra contra Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 2002