Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

Los datos sobre intención de voto dan optimismo al PP y al PSOE

Dirigentes del PP y del PSOE se mostraron ayer optimistas con los datos sobre intención de voto que aportó la encuesta publicada el pasado domingo por EL PAÍS (42% para el PP, y 39% para el PSOE). El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el hecho de que el 42% de los españoles muestre intención de votar al PP en este momento hace que sus dirigentes se puedan "sentir un poco orgullosos" y "con muchas ganas de intentar seguir haciendo las cosas lo mejor posible". Rajoy, en la clausura del Congreso regional del PP valenciano, destacó que ese porcentaje de intención de voto se produce con una situación económica mundial que "no es la mejor" y tras haber tomado decisiones "serias, que producen rédito en el medio y largo plazo, pero crean tensión".

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se mostró en Zaragoza "muy contento" con los resultados de la encuesta. "Por estas mismas fechas, antes de las anteriores elecciones municipales, se le situaba al PSOE 0,5 puntos por delante del PP, y llevamos ya cinco años gobernando. Si yo fuera del PSOE me preocuparía por esa encuesta [del pasado domingo]".

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró muy positivo el resultado del sondeo, que sitúa al PSOE a sólo tres puntos del PP. "Las encuestas", comentó, "siempre hay que acogerlas con prudencia, pero en todo caso ya hay una tendencia bastante clara de que el PSOE se ha renovado y se ha unido; algo que es muy valorado por los españoles en general y, en particular, por los votantes socialistas". "Ahora", añadió, "nos queda la tarea de construir la mayoría que España espera del PSOE para cambiar muchas cosas en este país. La primera, la forma de hacer política, pero también la forma de gestionar la economía, la política social y nuestra proyección internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 2002