La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, definió ayer el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Salamanca, que guarda la documentación incautada durante y tras el final de la guerra civil, como 'el archivo de la represión del franquismo sobre los vencidos de la guerra civil'. La ministra defendió en Barcelona la decisión de no entregar ningún documento -ni los oficiales que reclamaba la Generalitat, ni los pertenecientes a personas o instituciones privadas- y 'preservar su unidad' porque responde a los criterios de la Unesco, que exigen documentos originales sobre represión política y que también se aplican en los países ex comunistas.
Según la titular de Cultura, en Salamanca 'se recoge toda la documentación que se empleó para reprimir' a aquellos que tuvieron relación con la República o con el bando perdedor en la Guerra Civil.
Sobre las subvenciones otorgadas por su ministerio a la Fundación Francisco Franco para digitalizar y catalogar sus archivos, Del Castillo explicó que de este modo se obliga a esta fundación que conserva los documentos de la familia del dictador, a que permita el acceso a sus fondos a todos los investigadores 'con carnet' que lo soliciten. 'Si ha habido algún investigador al que le han negado el acceso, debió ocurrir antes de la firma del convenio, pero sí no, deberían notificárnoslo para que el ministerio tome las medidas oportunas', dijo Del Castillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 2002