El alcalde de Rentería (Guipúzcoa), el socialista Miguel Buen, pudo ayer presidir un pleno municipal después de aplazarlo el pasado viernes cuando "unas 60 personas invadieron el Ayuntamiento" en protesta por la muerte del etarra Egoitz Gurrutxaga, natural de esta localidad.
Pregunta. Rentería está rodeado por tres municipios de Batasuna (Pasaia, Lezo y Oiartzun). ¿Es por ello más dura la resistencia al entorno radical?
Respuesta. Batasuna no ha asimilado nunca la pérdida de esta alcaldía en 1983. Desde entonces han intentado recuperarla a toda costa, con pactos con otros partidos y acusando de prevaricación a mi corporación, cuando no con amenazas e intimidaciones. Pero no lo han conseguido y no lo van a conseguir.
P. En el frente contra ETA, ¿notan el apoyo de los nacionalistas, como ahora propone Arzalluz?
R. De los dirigentes del PNV y EA sólo recibimos condolencias después de una muerte; al día siguiente, los Arzalluz, Ibarretxe, Errazti y Knörr reanudan el discurso soberanista de "el que no está conmigo está contra mí". La llamada a apoyar a los ediles del PP y PSOE es fuego de artificio.
P. ¿Cabe la interlocución con los nacionalistas después de su apuesta por el soberanismo?
R. Siempre he defendido el acuerdo con los nacionalistas. El país sólo se construye desde el entendimiento entre el 50% de nacionalistas y el otro 50% de no nacionalistas, con lo que se denomina gobiernos transversales. Sin embargo, ahora mismo, la posición de los dirigentes del PNV y del lehendakari hace inviable ese acuerdo.
P. Ibarretxe promete una consulta popular sobre la autodeterminación...
R. Sí, pero en ausencia de violencia. ¿Quiere eso decir que tiene pactada una tregua con ETA?
P. ¿Cuál es su respuesta?
R. Es indudable que el PNV y EA han hablado con ETA sobre ello este verano, pero creo que no han logrado un acuerdo.
P. Entonces, ¿qué cálculos está haciendo el PNV?
R. El PNV e Ibarretxe están jugando a quedarse con los votos de Batasuna para aguantar en el poder. El PNV es una máquina de poder institucional, para lo cual pacta con quien sea: con ETA en Lizarra y con Batasuna en el Parlamento vasco.
P. ¿Euskadi necesita más Sudupes y menos Ibarretxes?
R. Este país necesita más socialistas moderados y menos nacionalistas radicales, es decir, más Patxis López y menos Ibarretxes.
P. ¿Cómo afrontan los socialistas la confección de las listas para las próximas elecciones municipales?
R. Con preocupación, porque habrá que proteger a los actuales ediles, pero también a las personas dispuestas a ir en las listas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 2002