El Parlamento europeo, a instancias del grupo de Izquierda Unida, estudiará antes de fin de año la construcción de tres aparcamientos rotatorios en Sevilla, en Alameda de Hércules, Encarnación y San Luis, promovidos por la Delegación de Obras Públicas, que lleva la concejal andalucista Isabel Guerra-Libreros. Según explicaron ayer los representantes de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro y Paula Garvín, la Comisión de Peticiones del Parlamento de Estrasburgo ha admitido a trámite una pregunta al respecto presentada por la europarlamentaria Laura González Álvarez, miembro de la comisión.
La pregunta recoge la 'inquietud' de diversas asociaciones por la construcción de tres aparcamientos de rotación en 'una zona monumental y muy singular urbanísticamente, en contra de la opinión de los expertos y de los instrumentos de planificación de la ciudad y del área metropolitana que consideran que debe restringirse el uso de los vehículos privados, potenciar los itinerarios peatonales y evitar la tala indiscriminada de árboles'. Los representantes de IU esperan que el Parlamento paralice las obras en los tres casos.
Las movilizaciones que contra uno de los tres aparcamientos, el de Alameda de Hércules, iniciaron estos colectivos en 2001 terminaron en septiembre de ese año cuando 13 asociaciones vecinales de la zona respaldaron públicamente la reordenación urbanística planeada por Obras Públicas. En cuanto a la obra de Encarnación, un aparcamiento sobre el que se construirá el mercado que en su día ocupó el solar, cuenta con el apoyo de los comerciantes de la zona, pero fue paralizado la semana pasada por la Junta de Andalucía para estudiar los restos arqueológicos descubiertos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002